Un estudio pionero sobre 1.500 productos de supermercados revela el uso excesivo de plástico en los envases de alimentos y bebidas en España. El Material Change Index (Índice de Cambio de Materiales), elaborado por Retail Economics para la compañía líder en packaging sostenible DS Smith, cifra en un 44% los productos alimentarios en los supermercados españoles que están envueltos en plástico que podría ser reemplazado por alternativas más sostenibles.

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Este uso masivo de plástico supone que en el país se utilizan, innecesariamente, 16.600 millones de elementos de plástico cada año. La mayoría proviene del packaging de carne y pescado (84%), productos lácteos (83%) y alimentos procesados, incluidas las comidas preparadas (78%).

Una encuesta entre productores y distribuidores de alimentos en Europa, realizada como parte del estudio, revela que un 98% del sector se ha comprometido a reducir el uso de envases plásticos. Sin embargo, tres de cada cinco tienen dos años o menos para cumplir sus objetivos, y una cuarta parte reconoce que no va camino de lograrlos.

Entre los obstáculos a superar, destacan el coste de las materias primas (40%) y el miedo que los consumidores no acepten los cambios (39%). Productores y distribuidores temen que modificar los envases pueda hacerlos menos competitivos: un 72% creen que los compradores no estarían dispuestos a pagar más por envases sostenibles y un 65% que no querrían sacrificar comodidad por sostenibilidad.

España, segundo país más dependiente del plástico

El estudio Material Change Index ha analizado los materiales de packaging en 25 de los supermercados más populares de seis países. Los resultados muestran que España es el segundo país más dependiente del plástico en Europa, con más de dos tercios de los alimentos envasados en plástico. Reino Unido encabeza la lista (70%), seguido de España (67%), Italia (66%), Alemania (66%), Polonia (62%) y Francia (59%).

Comparativamente, España tiene una proporción significativa de productos sin envasar (11%), gracias a la mayor presencia de panaderías y mostradores de alimentos frescos en los supermercados. Sin embargo, las empresas españolas sienten menos presión de los consumidores para cambiar: solo un 40% prevé que la demanda de alternativas sin plástico aumente los próximos años, muy por debajo de la media europea del 81%.

En Francia es donde menos productos utilizan plástico como principal material de embalaje. A ello contribuyen la abundancia de mostradores de productos frescos, donde los artículos se venden sin envoltorios, y de secciones de productos orgánicos a granel, pero también que el país está impulsando la prohibición gradual de envases plásticos para frutas y verduras frescas.

El 82,4% del plástico podría reemplazarse con alternativas en fibra

“Las empresas de alimentación están comprometidas con la sustitución de los envases de plástico, pero mientras los objetivos sigan siendo voluntarios, no podremos cambiar la situación”, reflexiona Ignacio Montfort, director ejecutivo de DS Smith Packaging Iberia. “Necesitamos normas globales unificadas que permitan acelerar el proceso. La UE y Estados Unidos deben liderar este esfuerzo con el Tratado Global sobre Plásticos”.

DS Smith estima que el 82,4% del plástico utilizado innecesariamente en España podría reemplazarse o reducirse significativamente con alternativas basadas en fibra.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

Casi la mitad de los productos están empaquetados en plástico que podría eliminarse o sustituirse por alternativas más sostenibles, lo que supone utilizar 16.600 millones de piezas de plástico al año innecesariamente – Business Wire