España no es un país que tenga encuentros de dominios comparables a los existentes en otros de la Unión Europea. La cultura del domainer no está extendida a pesar de que existen muy buenos y solventes empresarios y emprendedores que se dedican a este negocio digital. Los congresos de Internet y Web 2.0 suelen tratar casi de pasada el tema de los dominios y aunque existe un interés latente, éste no se formaliza con una mayor cantidad de encuentros para domainers.
Por esta razón de suficiente peso conviene estar atentos a todos los encuentros de domainers que se desarrollan en España. Como digo, son pocos, pero muy interesantes. Una de las próximas citas tendrá lugar en Valencia del 26 al 28 de abril del 2012. Se trata del Domaining2012 que se celebrará en el marco del Fondo de Desarrollo de Dominios, un acertado encuentro para todos los profesionales de este sector con una década de crecimiento a la espalda.
Uno de los puntos fuertes de esta cita es la presencia de Michael Marcovici, director de Domain Expert y artífice de la creación del Fondo de Desarrollo de Dominios y con orígenes en el 2006. Marcovici cuenta con gran experiencia en el campo de la inversión gracias a sus más de 20 años como profesional en el sector de la compra-venta y gestión de nombres de dominios. Es el responsable de ventas recientes como Makassar.com por 40.000 dólares, WJM.com por 10.000 dólares e IBUD.com por 25.000 dólares, entre otros.
Siempre me gusta plantear una serie de recomendaciones para quienes asistan a estos encuentros y esperen obtener resultados y conocimientos:
- Lleva siempre contigo tarjetas de presentación, repártelas y atiende a quienes las reciban. Sé ordenado y organiza todas aquellas tarjetas que te den.
- Un buen «truco» para mantener el networking es contactar con los nuevos conocidos pasados unos días tras el congreso. Toma sus tarjetas y búscalos desde Linkedin y otras redes sociales profesionales.
- Clasifica los contactos al poco de acabar el encuentro utilizando criterios de interés para tus proyectos: sector empresarial, posibles sinergias profesionales, etc.
- Porta tu cartera de dominios en caso de que seas seller por si deseas mostrarla a posibles clientes, otros domainers, etc. Pero ojo: no persigas a la gente para vender y solo muestra aquello que tengas trabajado y cuidado.
- Ten clara tu presentación: ¿eres domainer o gestor de dominios de terceros? ¿trabajar con nichos de mercado concretos? De nada sirve decir que eres domainer si no especificas.
- Por último, aprende, aprende, aprende y aprende. A encuentros como éste se va a aprender, a hacer contactos y a evolucionar como profesional. No lo olvides. No son mercadillos para vender dominios.