Un punto que debe quedar claro a la hora de invertir en el negocio de los dominios es que la facturación de gran calado a la que están expuestas grandes corporaciones del sector no está al alcance de todos. Las siempre noticias mediáticas de «Se vende dominio por millonada de euros» son ciertas, sí, pero llevan por detrás mucho trabajo y bastante menos suerte de la que se creer. Trabajar como inversor domainer no es llegar y besar el santo: es inversión, estudios de mercados, fracasos y algún que otro acierto.
Más de 40.000 dominios vendidos en Internet durante el 2010, con un precio medio para el .COM que se situó en 2.387 euros según datos de SEDO. Cifra poco desdeñable. La pregunta es, ¿cuántos de los dominios registrados para la venta durante el pasado año se han vendido por la mitad de esa cantidad? Un dominio captado con prisas y sin sentido, sin un estudio de mercado previo, no dará resultados ni a medio ni a largo plazo, y creo que éste es el problema que afecta a los domainers prematuros.
Algunos entran en este negocio esperando encontrar su sex.com, vendido por 13 millones de dólares, y se desaniman pronto al no ver resultados. Porque la compra-venta de dominios es también una carrera de fondo. Las grandes empresas se llevan la parte más notoria del pastel. En 2009 y en una sola semana, Namemedia vendió dominios por un valor de 606.000 dólares, que convertidos a euros son 428.000. El negocio para la propietaria de Buydomains y Afternic va viento en popa, sobre todo por la reciente ampliación de operaciones en Europa.
El caso de Namemedia no es ni mucho menos desmerecido: han acumulado dominios de primer nivel mediante buenas estrategias de gestión y análisis de mercado y han crecido en el sector convirtiéndose en un claro referente de la venta de direcciones web. Cambiando al tercio nacional, desde Red.es podemos encontrar algunos datos especialmente interesantes sobre la distribución de dominios en España.
Otro caso interesante es el de Bankrate cuyas adquisiciones de dominios entre 2010 y 2011 han supuesto un total de 80 millones de dólares entre precios de dominios y otros activos relacionados como acuerdos de no competencia. Algunos ejemplos interesantes son CreditCards.com, vendido por 26,5 millones de dólares (más contenidos tecnología) o CD.com por 500.000 dólares.
Se hace evidente el crecimiento exponencial en el número de dominios activos con el paso de los año. De los 7.219 de 1997, poco antes del boom de las puntocom, se ha pasado a más de 1,2 millones de dominios activos en España en los primeros meses del 2011. En cuanto a distribución por extensión, los dominios .ES son muy activos junto a las extensiones .COM y .NET. No menos interesante es el dato de actividad de los dominios por mes, con noviembre como el mes más movido en 2010.
Otro de los puntos fuertes que ha hecho que empresas como Namemedia alcancen un gran potencial económico es la búsqueda de nichos de mercado rentables a medio-largo plazo. De nuevo, recalcar la necesidad de un análisis de mercado previo para encontrar posibles fuentes de ingresos generadas a través de la venta de dominios a terceros. Muy interesante se está poniendo el mercado en latinoamérica, donde cada vez son más las corporaciones que están dando el salto desde Europa.
Los dominios son, en definitiva, un negocio rentable si se procede con cabeza.
Me hace gracia que se diga que el precio medio de la venta de dominios se situe en 2.387 euros
la mayoria de dominios que se venden en sedo no pasan de 150 dolares o euros
las ventas millonarias solo son para 4