Conocer datos de un dominio es relativamente simple. A través del sistema de información WHOIS podemos averiguar quién es el propietario de una dirección web y conocer diferentes formas de contacto para comunicarnos (correo electrónico, dirección física o teléfono). Esta información puede consultarse de manera sencilla haciendo una petición al dominio.
Para ejecutar un WHOIS podemos servirnos de diferentes aplicaciones. La más común consiste en realizar la petición desde webs especializadas donde únicamente debemos insertar el nombre de dominio y su extensión. Si ese dominio existe, la página nos devolverá todos los datos públicos insertados previamente por el propietario.
Entre estos datos se encuentran: nombre del registrador (particular o empresa), nombre del propietario, dirección, correo electrónico y teléfono de ambos. Puede ocurrir que la información sea la misma para ambos casos. Además, también puede suceder que esta información no esté disponible porque el propietario haya decidido ocultarla.
El WHOIS mostrará también datos sobre la fecha de caducidad del dominio, información que nos será especialmente útil cuando realicemos seguimientos a dominios que deseemos comprar en el futuro.