Dominios: Externalización vs. Desarrollo Interno

La gestión de un negocio basado en el sector de los dominios puede presentar diferentes elementos relevantes que lo determinan. Podemos ser inversores domainers en el sentido estricto del término y dedicarnos únicamente a comprar dominios y a venderlos a terceros. En este caso, la clave está en realizar estudios de mercado para encontrar aquellas temáticas que puedan desarrollarse con modelos de negocio en Internet para cazar los dominios relacionados. Como he dicho en otras ocasiones, no es una cuestión que se cimente en comprar dominios a diestro y siniestro sin criterio alguno.

Pongamos que contamos con una extensa cartera de dominios y que más allá de la venta directa queremos probar otros modelos de negocio. Una opción es desarrollar esos dominios dentro de sus sectores temáticos dotándolos de contenido para que ganen posicionamiento en la red. La opción menos utilizada es el desarrollo de una web e insertarla en el dominio. Sin embargo, el contenido estático ha demostrado ser poco atractivo para el posicionamiento en la etapa actual de la Internet dinámica. ¿Cuál es la mejor solución?

En mi caso, como en el de otros tantos domainers, la mejor opción es la utilización de un CMS libre para ahorrar costes en desarrollo. WordPress puede servirnos como soporte para nuestros contenidos: basta con instalar el blog y dotarlo de un tema, que puede ser gratuito, premium (existen opciones verdaderamente económicas) o diseñador por cuenta propia. A partir de ahí, la sencillez del CMS y su versatilidad para el SEO ayudarán a que los contenidos, siempre en un flujo constante (un par de contenidos nuevos por semana, por ejemplo), ganen presencia en la red.

Hasta aquí hemos planteado una fórmula de desarrollo de dominios económicamente no muy costosa, pues se necesita la contratación de los dominios, la instalación y adaptación de CMS (diseño y programación) y la creación de contenidos (redacción), campos profesionales que se encuentran integrados a día de hoy en cualquier empresa con enfoque en la Web 2.0. Sin embargo, existen otras opciones igual de válidas para desarrollar dominios.

Podemos contar con una extensa cartera de dominios a desarrollar, pero sin equipo profesional para hacerlo. Nuestra solución es externalizar el desarrollo de los dominios a empresas especializadas en la elaboración de Internet. Existen compañías en España que se dedican a la elaboración de contenido genérico para dominios. Un lógico incoveniente es que no tendremos el control milimétrico de lo que se publica en los dominios, aunque esto se puede solventar ofreciendo unas directrices previas claras durante el proceso de externalización

Pero la externalización tiene sus ventajas. Por ejemplo, ahorramos costes en personal y evitamos la creación de categorías adicionales necesarias (programadores, diseñadores, etc.) en nuestra empresa. También conseguimos contenido de calidad sin contratar redactores o colaboradores, aunque debemos remarcar que los contenidos que se inserten en nuestros dominios deben ser únicos y exclusivos para evitar que la duplicidad acabe hundiendo el posicionamiento de la web.

 

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